Saltar al contenido

Marmoleado acrílico o Marbling

Marmoleado acrilico

El marmoleado es una técnica de pintura en la cual se crean patrones y texturas que se asemejan al mármol. En el marmoleado de pintura acrílica, se mezclan dos o más colores de pintura acrílica para crear un patrón único y se aplican a la superficie de la pintura con una herramienta como una espátula, un cepillo o incluso con las manos.

Los colores se mezclan de manera que se crean patrones y texturas que simulan el mármol, algunas veces se añade un medio fluidificante para ayudar a la mezcla y dar un efecto más natural al marmoleado.

La técnica del marmoleado se puede aplicar en diferentes superficies, como madera, tela, papel, y en diferentes formatos, como cuadros, objetos decorativos, muebles entre otros. Es una técnica muy versátil y se puede adaptar a diferentes estilos de pintura, desde lo decorativo hasta lo abstracto.

El marmoleado es una técnica muy visual y puede ser utilizado para dar un toque de elegancia y riqueza a una obra.

Las mejores pinturas acrílicas para la técnica de marmoleado o marbling

Agua espesa – Como prepararla

Para preparar el agua espesa debes hacer lo siguiente:

  1. Calentar en un recipiente 3 tazas de agua hasta el punto de ebullición.
  2. Mezcla 2 cucharadas de maicena con 4 cucharadas de agua fría, mezcla bien hasta eliminar los grumos.
  3. Agrega la mezcal de agua y maicena al agua hirviendo y revuelve durante algunos minutos hasta que la mezcla sea homogénea.
  4. Deja reposar la mezcla hasta que se enfríe a temperatura ambiente.

Como hacer el marmoleado acrílico

Debes seleccionar tonos de acrílico para crear la apariencia de un mármol, es recomendable alternar entre tonos claro y obscuras para mejorar el contraste.

Una vez definidos los colores, agregas poco a pco la pintura acrílicas sobre el agua espesas y comienzas a dibujar tu diseño. A continuación te mostramos al guna ideas para tus diseños.

Marmoleado acrílico
Diseño de marmoleado acrílico
Marmoleado acrílico
Bandeja con diseño de marmoleado
Marmoleado acrílico
Diseño de marmoleado acrílico

Una vez que este listo, sumerges el papel en el agua espesa, y al sacarlo del agua, tu diseño quedara adherido a la superficie que utilizaste.

Historia de la técnica de marmoleado acrílico

La técnica del marmoleado es una técnica antigua que se ha utilizado en diferentes culturas y épocas. El marmoleado se ha utilizado desde la antigüedad en la decoración de edificios, estatuas, y objetos decorativos. En la antigua Grecia y Roma, los artistas utilizaban la técnica del marmoleado para crear patrones y texturas que simulaban el mármol en sus esculturas y edificios.

En la pintura, el marmoleado ha sido utilizado en diferentes épocas y culturas, pero no se tiene una referencia específica de quien lo descubrió. Es una técnica que ha sido transmitida de generación en generación y que ha evolucionado con el tiempo. Es una técnica que se ha desarrollado a lo largo de la historia de la pintura y se ha utilizado en diferentes contextos y épocas