Saltar al contenido

Pintura acrílica para tela

Pintura acrílica para tela

El acrílico es muy versátil por su uso en distintos materiales y la tela no es la excepción.

Pintar con acrílico sobre tela es una de las aplicaciones más utilizadas para la pintura acrílica, y aunque no es una pintura hecha específicamente para tela, muchos artistas la prefieren por ser más económica que la pintura textil.

Otra ventaja es que la pintura acrílica ofrece mayor cantidad de colores incluyendo colores metálicos , fluorescentes etc. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la pintura acrílica para tela y como utilizarla.

¿Cómo preparar tela para pintura acrílica?

Hablemos de la tela, puedes utilizar el tejido de tu preferencia , sin embargo para una mejor fijación y durabilidad de la pintura utiliza fibras de algodón. Evita a toda costa las sintéticas.

Antes de iniciar con la pintura es importante preparar la tela adecuadamente , sigue estos simples pasos:

  1. Tensa la tela: puedes apoyarte de pinzas , ganchos etc. Lo importante es que la tela este lisa sin arrugas y que este firma.
  2. Si la tela esta muy arrugada , se recomienda primero plancharla.
  3. Coloca cartón o madera: en la parte de atrás para aportar mayor firmeza y evitar manchar la superficie de apoyo.
pintura acrílica textil

Acrílicos para pintar tela

¿Cómo pintar tela con pintura acrílica?

La pintura acrílica sirve para pintar tela siempre que se realice de la forma correcta , de lo contrario la pintura se agrietara o se caerá de la tela.

Es preferible utilizar pintura acrílica de alta calidad , te recomendamos la Marca Vallejo, proporcionan una excelente pigmentación de los colores.

La mejor pintura acrílica para tela marca Vallejo

Consejos para pintar con pintura acrílica

  • Una ves preparada la tela comienza realizando un bosquejo de tu dibujo , es importante tener clara la idea ya que la pintura acrílica seca rápido.
  • Saca poca cantidad del bote o tubo para evitar que se seque antes de utilizarla.
  • Realiza trazos delgados con la pintura para evitar errores.
  • Deja secar completamente entre capas
  • Si tu pintura no es de alta calidad , puedes dar una segunda pasada a cada trazo.
  • Déjalo secar completamente antes de dar la primer lavada.
como diluir pintura acrílica para tela

¿Cómo diluir pintura acrílica textil?

La pintura de diluye para evitar la acumulación de acrílico en ciertos lugares de nuestra pintura , ademas ayuda a que los colores de incorporen de forma homogénea en la tela.

  1. La pintura acrílica esta hecha a base de agua , para diluirla saca un poco de pintura en una paleta o recipiente y agrega agua (poca) para diluir la pintura. Se requiere que la pintura este mas liquida pero no demasiado.
  2. Otra opción es utilizar gel para diluir la pintura acrílica pero sus colores se tornaran un poco transparente, si no es el efecto que buscas utiliza agua.
  3. Utilizando un disolvente o anticoagulante, ideal para pintar con mas calma porque la pintura secara mas lento. Añádelo poco a poco a la pintura para lograr la textura deseada. Te recomendamos tener un trozo de tela aparte para hacer las pruebas de color al diluirla.
  4. Utiliza Gesso , puedes utilizarlo para diluir la pintura acrílica, esto ayudara a que se adhiera mejor a la tela.
  5. Utilizar disolvente para pintura textil , proporcionara mayor suavidad, coloca un porción de pintura en el recipiente y con un pincel limpio aplica un poco de disolvente para pintura textil.
  6. También puedes utilizar glicerol o glicerina para diluirla.

Los mejores medium para pintura acrilica

¿Cómo sellar pintura acrílica en tela?

Al utilizar gesso como disolvente ya estarás ayudando a sellar la pintura sobre la tela, para una mejor fijación deja secar completamente la pintura sobre la tela , este proceso tardara de 24 a 36 horas , dependiendo de la cantidad de capas total.

Coloca tela preferiblemente teflón sobre el dibujo y pasa la plancha sobre la pintura sin utilizar vapor. Después plancha la tela por el reverso.

la pintura acrílica sirve para pintar tela

Diferencia entre pintura textil y acrílica

La pintura textil esta elaborada específicamente para pintar diferentes tipo de tejidos como algodón o sintéticos. No necesitas utilizar otros elementos para adherir la pintura a la tela. Una de las desventajas es la poca cantidad de colores disponibles y su precio elevado.

Por otro lado la pintura acrílica no esta diseñada para pintar una superficie en particular, se pueden utilizar en diferentes texturas , ofrecen variedad de colores y su precio es mas económico, sin embargo para una correcta aplicación es importante diluirla , sellarla o preparar la superficie donde se pintara.

Pintura textil o tela

¿Dónde comprar esta pintura?

Existen muchos lugares donde puedes comprar este tipo de pintura , sin embargo recuerda que es mejor utilizar las marcas que tengan mejor pigmentación.

Mejores marcas para pintar pintura acrílica sobre tela

Te recomendamos estas marcas de pintura acrílica para utilizar en tus proyectos sobre tela.